¿Es usted profesional sanitario?

La información que figura en la Guía Galaxia 2022 está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.
Absténgase de entrar en caso contrario.

4.2

Evaluación de la gravedad de la reacción

La gravedad de la anafilaxia se relaciona con la rapidez en la progresión de los síntomas, con el tipo de antígeno y su vía de entrada, y con los órganos afectados. Factores relacionados con el paciente como la edad avanzada (salvo en anafilaxias por alimentos), la presencia de patología respiratoria (especialmente asma), antecedentes cardiovasculares asociados, el tratamiento con IECA o betabloqueantes o una mastocitosis, se han asociado con reacciones graves y con mayor mortalidad50,56,57 (Tabla 4)En niños menores de 2 años es frecuente el decaimiento y el llanto. En niños mayores, principalmente en asmáticos, suele iniciarse una tos persistente que progresa a ronquera y sibilancias1.

 

 

Existen diferentes clasificaciones que intentan ordenar las reacciones anafilácticas según su gravedad, si bien por definición un cuadro de anafilaxia siempre se debe considerar como grave y de atención de inmediata1,58–61. Se distribuyen en grados que oscilan entre el I y el V según el compromiso vital sea mayor. No en todas ellas se recoge todo el abanico de síntomas que puede presentar los pacientes, y algunas de ellas fueron creadas específicamente para un desencadenante concreto (fármacos, himenópteros o alimentos). Esto ha motivado que, en el caso de la alergia a alimentos, recientemente se haya propuesto una clasificación que intenta desarrollar un sistema unificado de clasificación de la gravedad62, aunque actualmente no está validada. Sería recomendable encontrar un consenso e intentar buscar una única clasificación de anafilaxia que permitiera una mejor comparación entre reacciones y/o desencadenantes, así como para evaluar seguridad y respuesta de tratamientos. Hoy en día, aunque su uso no está generalizado, hay una propuesta de clasificación global, independiente de cuál sea el alérgeno desencadenante59 (Tabla 5)Lo verdaderamente importante, no obstante, es reconocer la entidad e iniciar el tratamiento de la manera más rápida posible63.

Las anafilaxias más graves son las que presentan hipoxia, hipotensión y/o compromiso neurológico. Es por tanto fundamental en la evaluación inmediata del paciente con anafilaxia seguir los protocolos ABCDE64,65, que permiten evaluar la situación respiratoria, cardiovascular y el estado de conciencia del paciente. El sistema del European Resuscitation Council (ABCDE)65 es una forma racional para establecer una gradación eficaz de los síntomas, que permite rápidamente evaluar la gravedad y la rapidez de evolución. Los criterios diagnósticos principales son:

  1. Comienzo brusco y rápida progresión de los síntomas.
     
  2. Dificultad respiratoria alta (A) y/o baja (B) y/o problemas circulatorios (C).
     
  3. Desorientación y/o, inquietud y/o, gran malestar y/o, mareo (D).
     
  4. Concomitancia con signos en piel y/o mucosas (E) (Eritema, prurito, edema, habones o ronchas).