¿Es usted profesional sanitario?

La información que figura en la Guía Galaxia 2022 está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.
Absténgase de entrar en caso contrario.

1

GENERALIDADES

1.1 Propósito y alcance de esta guía

La anafilaxia es una reacción alérgica grave, que sin el tratamiento adecuado puede progresar rápidamente, pudiendo llegar a ser mortal. La Guía Galaxia es un documento de posicionamiento sobre el diagnóstico y el tratamiento de la anafilaxia, consensuado por especialistas de las principales sociedades médicas implicadas en esta enfermedad. Esta revisión constituye la tercera edición de la Guía Galaxia, cuya primera publicación fue en 2009, con una posterior actualización en 2016. En esta ocasión la guía se presenta en un formato nuevo de web App, más acorde al estilo actual de consumo de la información científica. De este modo, además de la actualización de sus contenidos, la guía se ha convertido en un documento más ágil e intuitivo para su utilización por los diferentes colectivos sanitarios. Por lo tanto, este documento, va dirigido a los médicos de atención primaria y de otras especialidades médicas; al personal de sanidad, que atiende a pacientes de cualquier edad y, en particular, aquellos que trabajan en entornos de emergencia y perioperatorios, como enfermeros, fisioterapeutas o psicólogos. Igualmente será de utilidad para los pacientes, sus familiares y su entorno social. Esta guía adopta las principales indicaciones de las Guías Galaxia 2009 y 2016 e incorpora algunos cambios relevantes y novedosos en aspectos específicos, como la perspectiva de paciente y la implicación de la sociedad en crear ambientes seguros, para los pacientes alérgicos en riesgo de padecer una anafilaxia.

1.2 Métodos

Para realizar esta guía se ha contado con la colaboración de profesionales con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la anafilaxia, representando a la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Asociación Española de Pediatría (AEP) y Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Además, se ha contado en su elaboración con cinco asociaciones de pacientes: la Asociación de Personas con Alergia a los Alimentos y Látex (AEPNAA), la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL), la Asociación Basada en la Lucha de los Alérgicos Alimentarios (ABLAA), la Asociación de Alergia Alimentaria de Canarias (ADAAEC), la Asociación de Alérgicos a Alimentos de la Provincia de Guadalajara (ALERGUADA) y la Asociación Andaluza de Alergia a los Alimentos (AVANZAX).  

Todos los aspectos han sido evaluados sobre la base de evidencias científicas. Publicaciones, guías de práctica clínica y documentos de posicionamiento de diferentes sociedades científicas se han revisado. Tal y como se preveía en la anterior guía, se han actualizado todos los nuevos conocimientos en el campo de la anafilaxia. Hay que tener en cuenta que, en algunos ámbitos, falta evidencia científica, respaldada por ensayos clínicos o metaanálisis, para muchos aspectos de la anafilaxia, por lo que muchas de las recomendaciones que se proponen están basadas en la experiencia de los clínicos en el tratamiento de la anafilaxia. Se ha contado con la perspectiva del paciente imprescindible para el éxito de las indicaciones preventivas y terapéuticas que se den a ellos y a sus familias, sobre todo en el caso de los niños. 

Se ha diseñado un formato interactivo y ágil que permitirá una consulta rápida selectiva de aspectos concretos de esta guía, así como, una revisión en profundidad, cuando sea necesario a criterio del lector. Se han incluido elementos audiovisuales para ilustrar algunos aspectos como la administración del tratamiento con autoinyectores de adrenalina o algoritmos, que combinan el diagnóstico y la administración del tratamiento de forma rápida y efectiva.

1.3 Puntos clave

  • La anafilaxia es una reacción alérgica grave de instauración rápida y potencialmente mortal.
     
  • La prevalencia de anafilaxia está aumentando en España.
     
  • La anafilaxia es más frecuente en niños, adolescentes y jóvenes, pero puede manifestarse en cualquier rango de edad.
     
  • La anafilaxia suele manifestarse con síntomas cutáneos como urticaria y angioedema, junto con la afectación de otros sistemas como el respiratorio, el cardiovascular o el digestivo.
     
  • La adrenalina intramuscular es el tratamiento de elección de la anafilaxia en cualquier ámbito y debe administrarse precozmente.
     
  • La triptasa sérica puede ser un marcador útil para confirmar el diagnóstico de anafilaxia. 
     
  • Todo paciente que haya sufrido una anafilaxia o tenga riesgo de sufrirla debe llevar consigo adrenalina autoinyectable.
     
  • Todo paciente que haya sufrido una anafilaxia o tenga riesgo de sufrirla debe recibir una educación sanitaria dirigida a evitar el alérgeno causante y a la administración de la adrenalina. Planes de actuación por escrito.
     
  • Los familiares, cuidadores y responsables de los menores con riesgo de anafilaxia deben ser instruidos para la administración de la adrenalina. Planes de actuación por escrito.
     
  • El paciente que haya sufrido una anafilaxia debe ser remitido con carácter preferente al alergólogo para estudio.